La ciencia ante los m贸viles en adolescentes

Uso de los móviles en niños y adolescentes


Empezaré diciendo que a día de hoy no hay evidencias de que la tecnología provoque cambios drásticos en el cerebro. Y aunque la idea de que su creciente uso impacte negativamente en el desarrollo neurológico es inquietante, este estudio de 2023 sobre el desarrollo cognitivo del cerebro adolescente no encontró asociaciones significativas entre los perfiles generales y las medidas de bienestar cognitivo y mental, incluso si establecimos el umbral de evidencia muy bajo. Es decir, no existiría evidencia científica que respaldara limitar el tiempo frente a la pantalla para proteger el desarrollo neurocognitivo, ya que los estudios no sugieren que el uso de las redes sociales prediga o cause depresión, más bien que los adolescentes que ya tienen problemas de salud mental las utilizan con más frecuencia o de forma diferente.

En la revista médica The Lancet ya se afirmaba en 2019 que “la comprensión de los beneficios, daños y riesgos de un cambiante paisaje digital es dolorosamente escaso”. Y en 2024 seguimos sin saber muchísimo más porque la gran mayoría de los estudios se realizan sobre adultos y no sobre niños y adolescentes. Y aunque pensamos que la salud mental comenzó a decaer justo cuando los teléfonos inteligentes y las aplicaciones sociales despegaron, el aumento de los problemas de salud mental en el mundo anglosajón es anterior a la aparición de los smartphones y las redes sociales, lo que señalaría que la tendencia es anterior y tiene otras causas, no solo esa.

Pero aunque los niños que pasan más tiempo en las redes sociales tienen una peor salud mental que los que las usan menos, tales correlaciones no prueban la causalidad. No es que los móviles provoquen problemas de salud mental, sino que puede ser, por ejemplo, que los niños deprimidos y solitarios opten por pasar más tiempo en las redes sociales que los felices.

Investigadores de Stanford y la Universidad de Nueva York hicieron un experimento en 2018 sobre la desconexión de redes sociales (Facebook en este caso), pero como bien admitía uno de los autores, Matthew Gentzkow, "la evidencia causal realmente convincente que tenemos es bastante limitada, aunque existe una probabilidad sustancial de que estos daños sean grandes y reales".

Fte: vide


Descarga completamente gratuita 

Guia Pedagogica Para Trabajar Nuevas Tecnologias
PDF 鈥 1,8 MB

A帽adir comentario

Comentarios

Todav铆a no hay comentarios