Niños y redes

Publicado el 19 de febrero de 2024, 10:42

Nueva York demandó a cinco redes sociales: por qué las vinculó a la crisis de salud mental en niños y jóvenes

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, declaró que las plataformas “promueven adicciones y animan a comportamientos insanos”. Cuáles fueron los argumentos de la presentación judicial


Desarrollo de la noticia

(Fte Infobabe)

La demanda alega que las empresas diseñaron intencionalmente sus plataformas para manipular y hacer adictos a niños y adolescentes a aplicaciones de redes sociales con características que incluyen:

  • Usar algoritmos para generar feeds que mantengan a los usuarios en las plataformas por más tiempo y fomenten el uso compulsivo.
  • Usar mecanismos similares a los juegos de azar en el diseño de aplicaciones, que permiten la anticipación y el anhelo de “me gusta” y “corazones”, y también proporcionan flujos continuos y personalizados de contenido y anuncios.
  • Manipular a los usuarios a través de la reciprocidad: “Estas plataformas aprovechan la reciprocidad, por ejemplo, informando automáticamente al remitente cuándo se vio su mensaje o enviando notificaciones cuando se entregó un mensaje, alentando a los adolescentes a regresar a la plataforma una y otra vez y perpetuando la participación en línea y las respuestas inmediatas”, describió el documento.

Argumentos

La ciudad argumentó que las cinco plataformas demandadas (TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube) fomentan la adicción y promueven comportamientos perjudiciales entre los menores, definiéndolas como una “amenaza para la salud mental”.

Los funcionarios neoyorquinos argumentaron que anualmente se invierten cerca de 100 millones de dólares (aproximadamente 88 millones de euros) en programas destinados a tratar problemas de salud mental juvenil. Este considerable desembolso económico respalda la necesidad urgente de abordar la influencia de estas redes sociales en la vida de los jóvenes. “Nuestra ciudad se construyó sobre la innovación y la tecnología, pero muchas redes sociales ponen en peligro la salud mental de los niños”, señaló Adams, enfatizando la responsabilidad que recae sobre estas plataformas en lo que respecta a la crisis.

Los argumentos de la metrópoli se sustenta en evidencias que apuntan hacia prácticas problemáticas de las redes, tales como el uso deliberado de algoritmos diseñados para fomentar el consumo compulsivo y la implementación de mecánicas adictivas similares a las de los juegos.

Conclusión

Las redes sociales pueden utilizarse como herramienta para compartir información y construir una comunidad. Pero, como médico de salud mental, también he sido testigo de los profundos impactos negativos que siguen teniendo en la salud mental de muchos de nuestros jóvenes”, dijo Eva Wong, directora ejecutiva de la Oficina de Salud Mental Comunitaria del Alcalde



Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios