Drogas psicodélicas


¿Qué son las drogas psicodélicas?

Son definidas como sustancias químicas que influyen en la mente, alterando la percepción, las sensaciones y el estado de ánimo de quienes las consumen. En ocasiones, pueden provocar experiencias visuales, auditivas y sensoriales, así como cambios en la consciencia.

La mayoría de las drogas psicodélicas interactúan con los receptores de serotonina en el cerebro. Estos receptores, particularmente los del tipo 5-HT2A, están involucrados en la regulación de la cognición. Al unirse modifican la actividad neuronal, provocando la alteración de los sentidos.

Ejemplos comunes de sustancias psicodélicas incluyen la dietilamida de ácido lisérgico, regularmente conocida como LSD; la psilocibina, presente en hongos alucinógenos; la mescalina en el peyote y el DMT a través de la ayahuasca.

Las drogas psicodélicas están presentes en la vida de millones de personas.

En la actualidad, los psicoactivos siguen siendo un tema del que surgen opiniones divididas, pues mucho se habla de las ventajas y desventajas que traen su consumo. 

Tan solo en 2021, poco más de 7 millones de personas en Estados Unidos declararon haber usado algún tipo de droga psicodélica y disociativa.

Posibles alteraciones a largo plazo

Aunque el riesgo de experimentar una sobredosis por el consumo de psicodélicos es relativamente bajo, una exposición no regulada puede causar trastornos neuronales como psicosis o dificultades en la memoria

Por otro lado, investigaciones sugieren que el consumo de sustancias alucinógenas generalmente no crea una adicción. Sin embargo, las alteraciones en la percepción   pueden producir comportamientos inusuales y provocar posibles episodios de ansiedad.

Uso Terapéutico

Hoy en día, diversas investigaciones apuestan por los psicodélicos como una alternativa para el tratamiento de adicciones, trastornos mentales y dolencias por enfermedades crónicas degenerativas. 

En 2016, investigadores del hospital Johns Hopkins, constataron que el uso de psilocibina con apoyo psicológico redujo considerablemente la ansiedad y depresión en personas con un diagnóstico de cáncer terminal. 

Otro aspecto de interés en la medicina es la microdosificación. Esta práctica tiene como objetivo consumir pequeñas dosis en una cantidad lo suficientemente baja como para no producir efectos alucinógenos perceptibles. 

A pesar de no haber suficientes investigaciones, los usuarios aseguran que las microdosis pueden mejorar el estado de ánimo y revertir problemas en la salud mental.

Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.


Las drogas psicodélicas están presentes mucho más de lo que creemos


Delaadiccionalaeducacion
PDF – 21,8 MB 42 descargas

Descarga gratuita este resumen


La Iglesia encuentro acompaña terapeúticamente y de forma libre a todos los que lo deseen


Algunos artículos

La comunicación adolescente

Eres el padre o la madre de una adolescente llamada Carla, que tiene 15 años. Carla ha comenzado a mostrar interés en salir más con sus amigos y ha empezado a cuestionar las reglas familiares, especialmente en cuanto a los horarios de salida y las tareas del hogar. Has notado que las discusiones sobre estos temas se han vuelto más frecuentes y tensas, y te preocupa que la comunicación se esté deteriorando.

Leer más »

El ocio positivo

El ocio positivo es fundamental en el desarrollo de los adolescentes, ya que no solo les proporciona un descanso necesario de las obligaciones diarias, sino que también les ayuda a desarrollar habilidades, intereses y valores que serán cruciales en su vida adulta. Este módulo está diseñado para ayudar a los padres a entender la importancia del ocio positivo y cómo pueden fomentarlo en sus hijos.

Leer más »

TDHA y adiccion

Reconocer a un paciente con este trastorno usualmente viene acompañado de un reconocimiento de un diagnóstico que no se dio a tiempo en otro pariente.

Leer más »

Comprender el consumo entre adolescentes

Este módulo está diseñado para ayudar a los padres a entender los patrones de consumo de sustancias en los adolescentes, identificar señales de alerta, diferenciar entre uso y abuso, y conocer los recursos disponibles para el apoyo y la intervención.

Leer más »

Adolescencia

A casi todos nos ha pasado. Parece que fue ayer cuando descubrimos que estábamos esperando un bebé. Luego llegaron nuestros hijos y sentimos que teníamos toda una vida por delante para disfrutar de ellos, educarlos y verlos crecer. Pero un día, sin que nos diéramos cuenta, ¡zas! Nos damos cuenta de que los días, los meses y los años han pasado volando, y que nuestro niño o niña ya se ha convertido en un preadolescente.Atrás quedan esos días de planificar salidas juntos, las tardes de juegos, las excursiones en familia y compartir momentos. Ahora, de repente, prefieren pasar el tiempo con sus amigos.Y un buen día, te sueltan una mala contestación, cierran la puerta de su cuarto de un portazo o te hacen un desaire que te deja con la boca abierta y el corazón encogido."¡Oh, no!", piensas. "¿Qué es esto? ¿Qué ha pasado? ¿Cómo hemos llegado a esto sin que me diera cuenta?" No te preocupes, no es culpa tuya. Simplemente, la ADOLESCENCIA ha llamado a tu puerta. Y siento decirte que ahora te toca darle la bienvenida y lidiar con ella.

Leer más »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios