Conducta adictiva

Publicado el 17 de mayo de 2024, 10:43

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CONDUCTA ADICTIVA

La conducta de búsqueda y la autoadministración son las conductas comunes que culminan el proceso de drogadicción. Hasta hace poco se pensaba que era el síndrome de abstinencia el factor común, pero se cambio de idea cuando se descubrió que los efectos no son los mismos si la droga se administra pasivamente.

Son 4 los factores que activan y mantienen la conducta de búsqueda y de autoadministración:

  • los efectos de las drogas como reforzantes positivos
  • los efectos de las drogas como estímulos discriminativos internos
  • la asociación entre los estímulos ambientales y las drogas
  • los efectos aversivos de las drogas (este último debilita las conductas).

EFECTOS DE LAS DROGAS COMO REFORZADORES POSITIVOS

Es la primera característica mínima que debe tener una droga para mantener las conductas de búsqueda y autoadministración. Las drogas no son reforzadores positivos porque sus efectos dependen de múltiples variables. En lugar de eso, decimos que actúa o funciona como reforzador positivo cuando estimula la repetición de una conducta.

 

EFECTOS DE LAS DROGAS COMO ESTÍMULOS DISCRIMINATIVOS

Implica la capacidad de distinguir los efectos propios que produce una droga. No son suficientes en sí mismos para el mantenimiento de la conducta de autoadministración, son importantes porque:

  1. Porque se piensa que se usan las drogas por los efectos subjetivos específicos que se experimentan.
  2. Porque los efectos discriminativos pueden reactivar la conducta de búsqueda al asociarlos a los efectos subjetivos de la droga y esto puede pasar aunque se administre de forma pasiva una sustancia que produzca efectos similares a la que se era adicto (morfina-heroina)
  3. Porque la abstinencia también produce efectos discriminativos que se asocian con la droga y con su consumo

 

EFECTOS AVERSIVOS DE LAS DROGAS

Producen una disminución de las conductas de búsqueda y autoadministración operando desde dos procesos: el reforzamiento negativo y el castigo.

El reforzamiento negativo: se produce una conducta para evitar un estímulo aversivo. Por ejemplo, drogarse para evitar el síndrome de abstinencia.

Castigo: No me drogo, o lo hago menos para evitar los efectos aversivos del consumo de la sustancia aunque coexistan con los positivos.

Por lo tanto, las propiedades aversivas limitan el consumo en el marco de una negociación constante entre los efectos positivos y los aversivos. (Placer, efectos negativos durante consumo, síndrome de abstinencia).

 

ESTÍMULOS AMBIENTALES CONDICIONADOS POR LOS EFECTOS DE LAS DROGAS

Los estímulos ambientales parecen asociarse al consumo a través de procesos de condicionamiento clásicos. Estímulos que antes eran neutros, ahora se convierten en reforzadores secundarios (condicionamiento de segundo orden).

Los estímulos condicionados son capaces de producir los mismos síntomas que el síndrome de abstinencia o los efectos placenteros. Es tal su fuerza que, a medida que progresa la dependencia, la conducta se vuelve cada vez más estereotipada, como en el caso de pacientes de TOC. Si la droga se administra en el mismo entorno y con la misma gente, aumenta la tolerancia y la sensibilización.

Se ha comprobado que el consumo produce una disminución muy significativa del metabolismo cerebral en muchas regiones, destacando el estriado dorsal, la amígdala y la corteza. Esta bajada metabólica no vuelve a niveles normales aún después de 4 meses de abstinencia.

 

EFECTOS DE LAS DROGAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO

La farmacología conductual, perteneciente a la psicofarmacología, se basa en que existe una interacción constante organismo-ambiente que condiciona la conducta. Se centra en 3 procedimientos para el estudio de los efectos de las drogas sobre la conducta:

  1. métodos de investigación de conductas no condicionadas (aquellas espontáneas propias de una especie)
  2. condicionamiento clásico (no genera conductas nuevas, pero aumenta el rango de estímulos que generan una respuesta concreta)
  3. condicionamiento operante (regulado por las consecuencias de una conducta, establece respuestas nuevas a través de un proceso de moldeamiento o aproximación sucesiva)

En programa de reforzamiento los estímulos se presentan de determinada forma teniendo en cuenta sus consecuencias para la conducta. Puede ser reforzante o castigo.

En la mayoría de los estudios con procedimientos de condicionamiento operante, la variable dependiente principal es la frecuencia de respuesta. Si hacemos que el animal ejecute un número de respuestas específico tenemos un programa de razón. Si hacemos que espere un tiempo determinado, tenemos uno de intervalo. Ambos pueden ser fijos o variables y combinados son programas de reforzamiento múltiple (razón fija- intervalo fijo, razón variable- intervalo fijo, etc.).



A帽adir comentario

Comentarios

Todav铆a no hay comentarios