Menores y sustancias


Estos datos se han obtenido en un estudio piloto sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras posibles adicciones comportamentales en menores de 12 y 13 años realizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas.

Bebidas alcohólicas

Más de un tercio de los estudiantes entre 12 y 13 años reconocen haber consumido alcohol al menos una vez en su vida. La cifra es muy similar entre los chicos y las chicas, aunque si hablamos de haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos treinta días, el consumo es mayor entre los chicos (22,3%) que entre las chicas (20,6%).

Esta situación cambia en el grupo de edad entre los 14 y los 18 años, en el que el consumo de alcohol está más extendido entre las chicas.

Pero, ¿dónde obtienen los jóvenes este tipo de bebidas? Un 41,6% afirma que en las tiendas de barrio, un 40,8% en casa de otras personas y un 33,2% en sus propias casas.

En cualquier tipo de tramo y consumo se observa un aumento de la prevalencia entre los alumnos a medida que el consumo de alcohol se hace más frecuente entre sus progenitores.

Bebidas energéticas
Un 37,7% de los jóvenes de 12 y 13 años ha consumido bebidas energéticas en el último mes y un 10,2% lo ha hecho en mezcladas con alcohol.

El consumo de este tipo de refrescos mezclados con bebidas alcohólicas aumenta con la edad y llega casi a duplicarse entre los 14 y 18 años.

Tabaco y cigarros electrónicos


Existe una gran diferencia entre el consumo de cigarrillos electrónicos y el de tabaco. Mientras uno de cada cuatro jóvenes entre 12 y 13 años (25,2%) declara haber consumido alguna vez en su vida un cigarro electrónico, este porcentaje disminuye considerablemente cuando hablamos de tabaco, ya que solo un 8,5% afirma haberlo hecho.

Un 11,2% declara haber consumido cigarros electrónicos en el último mes y un 21% lo ha hecho en el último año. Estas cifras, asociadas al consumo de tabaco, bajan hasta el 4,1% y el 6,5% respectivamente.

En todos los casos, el consumo es mayor entre las chicas que entre los chicos.

Internet


El posible uso problemático de internet en los estudiantes de 1º y 2º de la ESO en el último año se sitúa en el 14,5%. Esta cifra aumenta hasta el 20,5% cuando hablamos de el rango de edad comprendido entre los 14 y los 18 años.

Una vez más, la prevalencia es mayor entre las chicas (18%) que entre los chicos (11%).

Vídeojuegos

 

EL 91, 3% del alumnado entre 12 y 13 años asegura haber jugado a videojuegos en los últimos 12 meses. Entre los chicos es una práctica más común (98,3%) que entre las chicas (84,0%).

Respecto a la frecuencia de uso de videojuegos, este estudio concluye que los alumnos de 12 y 13 años juegan más a menudo que los mayores. Por su parte, la frecuencia de uso diario es tres veces mayor en los chicos que en las chicas (32,6% vs 10,3%).

Hábitos y necesidad de enfermera escolar

 

Estos datos demuestran la necesidad de educar a los niños y jóvenes en unos hábitos saludables, para cuya tarea es fundamental la figura de la enfermera escolar.

Los hábitos de conducta se asientan durante la infancia y la adolescencia por lo que si desde los centros escolares se educa a los menores en la importancia de llevar una vida sana y los daños que puede ocasionar lo contrario, tendremos adultos con menos enfermedades y adicciones en el futuro.

La enfermera escolar es una profesional de la salud que puede colaborar de manera decisiva para evitar el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas en edades tempranas, a través de distintas actuaciones y actividades, como charlas, talleres, o seminarios, etc.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería reitera que la enfermera escolar, como profesional sanitario plenamente cualificado y competente, realiza una labor determinante de seguimiento, información y sensibilización del alumnado. Este trabajo beneficia a la juventud, a. sus familias, a la comunidad educativa, a la sociedad y al propio sistema sanitario.


DE LA ADICCION A LA EDUCACION DESTERRANDO MITOS
PDF – 21,8 MB 36 descargas

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios